jueves, 18 de septiembre de 2014

¿Código Lyoko, eliminado de Clan por quejas de padres? (2)

¡Hola a todos!

Este post es la continuación del anterior. Si no lo has leído todavía, léelo aquí.

Últimamente hemos estado investigando más sobre estas quejas de violencia que recibió RTVE sobre Código Lyoko, además de otras series. Y hemos encontrado algunos contenidos que nos han hecho replantearnos todo el asunto.

En el artículo del que os hablaba en el post anterior (encuéntralo aquí) se menciona a la figura de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, que es quien ha estado recibiendo estas quejas y ha llamado la atención sobre el asunto. La defensora presenta un programa mensual que se emite en La 2 llamado RTVE responde, que atiende las quejas y sugerencias de los espectadores. Investigando, hemos encontrado este episodio de RTVE responde, de abril de 2011, que trata las quejas de violencia en la series de Clan durante la primera parte del programa. No se menciona el caso de Código Lyoko en concreto, pero sí el de otras series (Gormiti, Bob esponja, Batman). Por otro lado, cabe mencionar que aparecen imágenes de Código Lyoko de fondo.

Lo destacable de este vídeo es que en todo momento, los responsables de Clan niegan que estas series tengan contenido violento: afirman que simplemente se trata de acción y aventura dirigida a niños mayores que tiene lugar en un entorno ficticio, y que, lejos de ser violentas, promueven valores como son el trabajo en equipo, la superación, etc. Afirman también que, si realmente fuese contenido inapropiado para los niños, no se habría emitido por cadenas públicas y privadas de toda Europa. Es decir: RTVE rechaza las quejas.

Elena Sánchez, exdefensora del espectador
En el minuto 9:10 del programa, la defensora del espectador nos comenta que desde su oficina publicarán un informe que sigue todas las comunicaciones que reciben sobre menores de edad y que tratará también el tema de la violencia. Esto nos ha llamado la atención, así que hemos buscado ese informe y lo hemos encontrado aquí.

Cada trimestre, RTVE responde publica dos informes que recogen la integridad de los mensajes que reciben de los espectadores. Uno de los informes es de carácter general, mientras que el otro es específico sobre menores. El informe que nos atañe es el Informe de menores del primer trimestre de 2011. El informe, efectivamente, habla de forma extensa sobre las quejas de violencia de los padres. Tras hojearlo, hemos podido comprobar que el artículo del que os hablaba en el anterior post ha sacado la información de este informe.

Como ya he dicho, en este informe podemos encontrar todas las comunicaciones sobre menores que se recibieron en el primer trimestre de 2011. Y, naturalmente, también encontramos las que hacen referencia a Código Lyoko. En el cuadro de la página 7, descubrimos que en ese trimestre no se envió más que una única queja de violencia contra Código Lyoko. La queja, que es la que califica Código Lyoko como un << derroche de violencia >>, se menciona en las páginas 3 y 9 y, entre las páginas 9 y 10, se expone la respuesta que dieron los responsables de Clan. La respuesta no difiere en absoluto de la que dan en el programa RTVE responde:
 

 "Todos los productos que se emiten en el canal CLAN están diseñados para la audiencia infantil, siguiendo los criterios actuales de contenido dirigido a los pequeños, con los beneplácitos de pedagogos e investigadores en educación (internacionales).

Pero obviamente, los productos dedicados a niños más mayores (6 a 12), no son productos pre-escolares, y contienen elementos de acción y aventura, en los que pueden aparecer escenas de acción en un entorno de fantasía y de ficción. Pero eso no quiere decir que inciten en ningún momento a la violencia. Al contrario, las historias siempre destacan los valores de la tolerancia, la amistad, el trabajo en equipo, el respeto a la naturaleza, etc. pero de una forma divertida para un niño).

[...]

CÓDIGO LYOKO: Otra serie francesa exactamente en las mismas condiciones que la anterior [Gormiti. Se refiere a que, como Gormiti, Código Lyoko se emite en cadenas públicas de Europa y que, teniendo eso en cuenta, no se puede considerar una serie que incite a la violencia ya que, si fuese el caso, las cadenas públicas no la recomendarían para los niños] (de hecho, esta serie está producida por una cadena pública, FRANCE 3). En España también la emite una cadena pública además de nosotros, TV3."

Este informe trata también las quejas de violencia de las otras series, y la respuesta siempre es parecida.

Hemos mirado también otros informes de otros trimestres (ver la lista de informes aquí) y de vez en cuando aparece alguna otra queja sobre Código Lyoko. Por ejemplo, en el Informe de menores del cuarto trimestre de 2011, una queja argumenta que Código Lyoko es "dibujos con un contenido violento o cuando menos con contenidos poco apropiados para los niños..., lo que considero que es una perversión del espíritu infantil". La respuesta de la defensora es:

"Se trata de una serie francesa producida por el canal público France 3 que además de Clan emite también el canal público catalán TV3. Los elementos que hemos encontrado en esta serie son: acción, realidad virtual, dibujos con volumen, fantasía, juego, amistad y sentimientos adolescentes, música con ritmo, pero NO VIOLENCIA."

Estas quejas de Código Lyoko, sin embargo, son pocas y esporádicas y RTVE siempre tiene la misma respuesta para ellas: no se encuentra violencia en la serie.

También en otros informes se encuentran más quejas de violencia de otras series, pero RTVE responde igual. En resumen: RTVE desestima todas las quejas y declara que no se trata de series violentas.


La conclusión de esto es más que obvia: seguramente las quejas por violencia no tuvieron nada que ver en la decisión de Clan de dejar de emitir Código Lyoko. El artículo que os presentamos nos confundió y nos llevó a conclusiones precipitadas pero, investigando un poco, hemos conseguido descubrir la verdad. Sin embargo, la pregunta sigue sin respuesta: ¿Por qué desapareció Código Lyoko de Clan?

¡Espero que no se os haya hecho muy pesado leer este post tan extenso! Personalmente, considero muy importante informaros sobre cada mínimo detalle para que estéis al corriente de todo.

¡Hasta la próxima!


4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post Gracias Eric! :)

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que haya padres que piense eso de una serie tan buena como Code Lyoko; a mi me hizo descubrir: mi gusto por la electronica e informatica y tambien ha valorar mas mis amistades
    PD: Code Lyoko lo he visto desde 2008 a 2011 (y ahora lo veo en youtube)

    ResponderEliminar
  3. Pero porq lo dejaron de emitir entonces?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...